Un fiscal de origen indígena participó en la ceremonia de juramentación de 10 fiscales adjuntos provinciales, designados en la Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en Delitos de Derechos Humanos, Interculturalidad y de Delitos de Terrorismo
Alexander Fasanando Riveiro, del pueblo Shipibo Konibo, marcó un hito: es el primer fiscal de origen indígena en la historia del Perú. Y formará parte del Subsistema Especializado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.
El abogado, graduado en la Universidad Nacional de Ucayali, realizó sus prácticas profesionales en la Cooperación Alemana al Desarrollo (Agencia de la GIZ en el Perú – ProTierras comunales); laboró en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Zona Registral N° VI, sede Pucallpa; y en la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, a cargo del programa de defensa legal indígena. Fue procurador público y secretario general de la Municipal Distrital de Honoria.
Durante su desempeño profesional en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP – Zona Registral N° VI, sede Pucallpa, ocupó el cargo de intérprete en lenguas originarias en temas de programas de inclusión social.
Los pueblos indígenas constituyen una de las poblaciones más vulnerables de nuestro país y la mayoría se encuentran en situaciones de pobreza. Además, presentan casos de desigualdad, exclusión y discriminación.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.