El expresidente de facto, Manuel Merino de Lama, el ex primer ministro Ántero Flores Aráoz, y el exministro del Interior Gastón Rodríguez son investigados en la Fiscalía por los delitos de homicidio, lesiones graves, entre otros.
En efecto, la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República inició hoy el proceso de la denuncia constitucional presentado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos
Cabe recordar que los exfuncionarios fueron denunciados como autores de estos delitos por incumplir su deber constitucional y legal en el ejercicio de sus cargos como las más altas autoridades del país, de proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participaron en las movilizaciones en noviembre del 2020.
Asimismo, por no haber adoptado medidas para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial, pese a las circunstancias en que venían desarrollándose.
Aquellos hechos arrojaron el triste saldo de las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, y las lesiones sufridas por 78 personas.
Cabe recordar que Merino de Lama -cuyo mandato cinco días- envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el que solicita se le asigne la pensión vitalicia. Además pidió que se le “asignen los beneficios logísticos y de personal” en un oficio presentado el 8 de setiembre.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.