Titulares

    Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual

    Una investigación revelada hoy señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich, Alemania.

    Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982. Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

    De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

    Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

    En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

    Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

    VATICANO SE PRONUNCIA

    El Vaticano expresó hoy su «vergüenza» y «remordimiento» por los casos de abusos a menores por parte del clero y afirmó que «dará la justa atención» al documento de la archidiócesis alemana de Múnich que atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito.

    El portavoz vaticano, Matteo Bruni, emitió hoy una nota en la que afirmó que «el Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento«, pero preciso que «por el momento no conoce el contenido«.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.