Gobierno Regional de Callao pagó cursos ‘fantasmas’ por 6 millones de soles

Un informe de ‘Cuarto Poder’ puso al descubierto que el Gobierno Regional del Callao habría ‘favorecido a dedo’ a la empresa Solides con capacitaciones a docentes por seis millones de soles, entre los años 2011 y 2012. Lo extraño es que nunca se habrían realizado.

Según el informe, la Contraloría General de la República detectó las irregularidades, donde se cometieron los delitos de colusión y falsedad genérica, y donde hay 14 implicados en total.

El ente fiscalizador informó que la Región Callao contrató Asociación  Solidaridad y Liderazgo y Desarrollo Solides.

La fecha para ejecutar los seminarios educativos era Febrero de 2012, sin embargo, de acuerdo a la Contraloría se descubrió que la capacitación denominada Puerto Lectura: “Chalaco que no lee se lo lleva la corriente”  se desarrolló entre Octubre y Noviembre del 2011 y no en la fecha pactada.

Lo peor de todo, es que no fue la contratada  Solides quien, según la Contraloría,  dio dichos talleres en el auditorio del Liceo Naval Contralmirante Montero, sino que tal capacitación corrió a cargo de la entidad regional quien habría asumido los costos de un servicio por el que pagó millones.

Los funcionarios implicados en los delitos de colusión y falsedad ideológica son  Percy Torrejón Villegas actual gerente de Desarrollo Educativo, Cristian Ricaldi Castillo, por entonces servidor de la oficina de logística, Luis José Calderón Vargas, gerente de Asesoría Jurídica y el ex director de CAFED Luis Escudero, entre otros.

A todas estas irregularidades se suma el hecho de que el representante de Solides, Zoila Aurora Tovar Canales, entre otras presuntas ventajas, presentó como responsable académico de los seminarios al prestigioso escritor y docente Jorge Eslava quien ante el requerimiento del órgano de control confirmó que no tenía nada que ver  con la propuesta.

Lo más indignante es que  los certificados entregados, además de la firma de la representante de Solides y la autoridad regional de educación del Callao, figura la del ex director de extensión universitaria  de la Universidad Norebert Wienner  Renán Horna Figueroa cuando el mismo declara a la contraloría que nunca firmó tales certificados  y la propia Universidad asegura que no tuvo nada que ver ni con CAFED ni con Solides”, agregó Giorghio.

Es más una pericia grafotécnica a pedido de la Contraloría concluyó que tales certificados no son auténticos y que las firmas fueron escaneadas

Un comentario en «Gobierno Regional de Callao pagó cursos ‘fantasmas’ por 6 millones de soles»

  1. Entonces el Gobierno Regional es un AZANGARO que da certificados bambas. Esto es el colmo, ojalá esta investigación prosiga y salga a la luz todas las perlas que tiene la Región y pensar que esto pasó en los años 2011 y 2012, que más habrá si van más de 20 años en el gobierno el partido de Chim Pum Callao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *