Los 41 ciudadanos venezolanos con antecedentes criminales se encuentran ahora en libertad, tras el fallido intento del Gobierno peruano de expulsarlos con destino a su país.
¿Qué ocurrió? Desde Caracas, Nicolás Maduro no autorizó el ingreso del avión en que viajarían los repatriados por “razones técnicas”, según explicó la Cancillería de Perú. Incluso, Pedro Castillo trató de comunicarse con su colega venezolano, según reveló el ministro del Interior, Avelino Guillén.
Un total de 31 hombres y 10 mujeres de Venezuela fueron detenidos durante una operación realizada por agentes de la Dirincri y la Policía de Extranjería: todos tenían antecedentes criminales. Y llegaron hasta la terminal del grupo aéreo N°8 de la Fuerza Área del Perú, pero no pudieron volar.
Todos quedaron en libertad. Y para mantenerlos detenidos se necesita un mandato dictado por un juez, el cual no tienen. “Alrededor de las 11 de la mañana se levantaron las actas respectivas y se procedió a dar libertad a los venezolanos”, precisó.
El ministro Guillén resaltó que ni uno de los extranjeros en mención habría cometido un hecho delictivo en Perú. “La repatriación es por vulnerar el Decreto Legislativo 1350, por lo que Migraciones pidió las expulsiones pertinentes”, remarcó.
«¿Por qué la expulsión? porque según la información habían brindado información falsa ante la autoridad migratoria para obtener una situación regular en el Perú. La Policía obtuvo información que los ciudadanos registraban antecedentes penales en Venezuela por diversos delitos. Esto determinaba una causal de expulsión. Todos los que estaban en el vuelo programado tenían una resolución de expulsión de Migraciones», aclaró el ministro de Interior.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.