El gobierno prolongó por un mes el estado de emergencia vigente desde hace un año y medio ante la amenaza de una tercera ola de la pandemia del coronavirus, lo que permite mantener el toque de queda nocturno y otras medidas restrictivas, anunció este lunes el gobierno.
La norma publicada en el oficial El Peruano establece que el estado de emergencia vigente, que termina el 31 de agosto, se extenderá todo setiembre.
El gobierno invocó «las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la Covid-19» para mantener las restricciones a la libertades de reunión y de tránsito, vigentes desde marzo de 2020 cuando irrumpió la pandemia en el país.
Las autoridades prevén que una eventual tercera ola de contagios afecte al país a partir de setiembre. Ésta causaría unos 67,300 fallecidos, en un escenario conservador, y 115,000, en el peor de los casos.
Ante esa proyección, el gobierno busca acelerar la vacunación masiva para tratar de inmunizar a una porción significativa de la población para lograr una inmunidad de rebaño.
La vacunación parece una lucha titánica contra el tiempo debido a que solo 22.8% de la población de Perú (7.42 millones) recibió las dos dosis de la vacuna hasta este fin de semana. Se estima que la inmunidad de rebaño se alcanza con más de 70% de vacunación con dos dosis.
La pandemia golpea duro a Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por COVID-19, con 6,002 muertos por cada millón de habitantes. El país acumula más de 2.1 millones de contagios y casi 198,000 muertos, en una población de 33 millones.