Un exfutbolista brasileño nacionalizado en Ucrania, que jugaba de mediocampista en el F.C. Metalist Járkov, fue llamado por el ejército de aquel país para ir a la guerra.
Edmar de Lacerda estaba cansado de no ser convocado con la Canarinha y había decidido cambiar de nacionalidad; sin embargo, sus planes no salieron como lo esperaba. El exfutbolista se casó con una mujer ucraniana y desarrolló toda su carrera en la liga de ese país.
Esta historia empieza en 2002, cuando el exjugador brasileño Edmar de Lacerda decidió aceptar una oferta del Tavriya Simferopol para abandonar el Internacional de Porto Alegre y dar un nuevo rumbo a su carrera futbolística.
Luego de ser fichado por el Tavriya Simferopol de Ucrania, donde brilló y se destacó, hizo que otro equipo importante como el FC Metalist se interesara por sus servicios. Lacerda permaneció jugando en la península de Crimea en el Tavriya Simferopol hasta 2007, cuando decidió dar el salto al Metalist.
Las cosas transcurrían bien para el exjugador brasileño que además hizo de Ucrania su país de adopción. Mientras estuvo en la nación de Europa, conoció y se casó con Tetiana Halovskyi, de quien tomó los apellidos, y decidió naturalizarse como ucraniano, para tener la oportunidad de brillar en algún Mundial.
El 10 de agosto del 2011 disputó su primer partido para comenzar una andadura de un total de 11 partidos con el combinado nacional ucraniano.
Una mañana mientras estaba en el centro de entrenamiento del Metalist, recibió la llamada de su mujer. Le comunicaba que había recibido una carta para alistarse en el ejército ucraniano y combatir contra los rebeldes prorrusos. Y ahora, ya retirado del fútbol, debe participar en el conflicto ante Rusia.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.