Titulares

    Especial: evolución y comportamiento de las manchas de petróleo

    Una mancha inmensa de petróleo cubre actualmente parte del mar y la costa central en Perú como consecuencia de un derrame de crudo ocurrido el sábado 15. La emergencia ambiental se registró cuando el Buque Tanque Mare Doricum, de bandera Italiana, realizaba operaciones de descarga de petróleo en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla, en manos de la empresa Repsol. Para entender mejor la magnitud del drama que produce tal contaminación, presentamos la opinión técnica de un especialista del tema.

    Por Miguel Ángel Pérez Aguirre

    Ingeniero del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

     

    En esta figura se puede observar que el proceso de dispersión vertical y redispersión es importante para la disolución del hidrocarburo en el agua del mar. La forma final de la mancha de petróleo está condicionada por el viento, las olas y las corrientes. Esta mancha se irá extendiendo en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa y delgada.

    Al incrementarse el área de la dispersión aumenta también la tasa de evaporación; el petróleo evaporado es descompuesto por fotooxidación en la atmósfera. Las gotitas oleosas dispersas tienden a volver a la superficie o a ser redispersadas por las fuerzas de flotabilidad.

    Las gotas más grandes emergen enseguida, mientras que las gotas más pequeñas pueden ser transportadas por las corrientes lejos del lugar del vertido y permanecen dispersas durante mucho tiempo.

    Cuando el hidrocarburo se adhiere a otros cuerpos, o forma partículas con densidad superior a la del agua, puede hundirse hasta el fondo en un proceso llamado sedimentación.

    En ese contexto, existe la probabilidad de que, las gotitas oleosas sean consumidas por peces y que las algas pueden comenzar a concentrar metales pesados en ciertas cantidades que luego son ingeridas por peces que concentrarán metales (bioacumulación y biomagnificación), lo mismo pasará con los cangrejos, caracoles, pulpos, etc.

    Aquellos que no mueren por la contaminación, se introducen en la cadena alimenticia. Quizá son pescados y llevados hasta la mesa de cientos de familias limeñas.

    ¿Qué tipo de residuos genera el derrame de petróleo en el mar: Los derrames de hidrocarburos son susceptibles de generar una gran variedad de residuos, según: las características de los hidrocarburos derramados; las condiciones meteorológicas y marítimas, y el tiempo pasado en el mar (emulsificación, meteorización del petróleo); mezcla con algas, y otros restos orgánicos e inorgánicos en el mar y en la costa; sustrato costero (infiltración y mezcla con arena o piedras); técnicas utilizadas en la recuperación y limpieza; y, condiciones y duración del almacenamiento.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.