A partir de hoy entra en vigencia la imposición de sanciones graduales por exceder el límite de velocidad. Mientras más se exceda del límite, más grande será la sanción, según la norma.
De acuerdo a la normativa, superar el límite máximo de velocidad con hasta 10 km/h conlleva una sanción equivalente al 18% de Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivaldrían a S/792, y una acumulación de 50 puntos en contra en el historial del conductor.
Asimismo, si supera el límite máximo establecido con un exceso de velocidad entre 10 km/h y 30 km/h supone una sanción equivalente al 24% de una UIT (S/. 1,056) y una acumulación de 60 puntos en contra en el historial del conductor.
Por último, superar el límite máximo de velocidad en más de 30 km/h implica una multa equivalente al 50% de una UIT (S/. 2, 200) y la suma de 70 puntos en contra en el historial del conductor.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que las municipalidades provinciales y distritales tienen plazo hasta el 17 de julio de este año para implementar la señalización de los nuevos límites de velocidad.
NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD
El MTC estableció nuevos límites de máximos de velocidad a través de la modificación del Reglamento de Tránsito en el Decreto Supremo 025-2021-MTC, que fue publicado el 17 de julio de 2021.
De acuerdo con la norma, los conductores no deberán exceder los 30 km/h (antes 40 km/h) en calles y jirones, mientras que en avenidas no se deberán superar los 50 km/h (antes 60 km/h).
De igual manera, los límites máximos de velocidad en carreteras y centros poblados fueron modificados. Los conductores no deberán exceder los 30 km/h (antes 35 km/h) en zonas comerciales, mientras que en zonas residenciales no se deberán superar los 50 km/h (antes 55 km/h). Por último, el límite máximo de velocidad en zonas escolares y hospitales será de 30 km/h.
Esta nueva normativa busca disminuir los accidentes de tránsito y ofrecer espacios seguros para niños, ciclistas, personas con alguna discapacidad y adultos mayores. Según datos del MTC, 1 de cada 3 siniestros es causado por el exceso de velocidad.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.