El distrito de Oropesa, ubicado en la provincia de Quispicanchi en Cusco, es la capital nacional del pan, a partir de hoy.
El Diario Oficial El Peruano publicó la ley N°31389 reconoce la tradición panadera de más de 300 años del distrito, que es muy conocido por la elaboración de sus panes chuta.
Según la norma, este nombramiento se da en reconocimiento al valor cultural de la industria tradicional panadera que ofrece la localidad. Los panes que se producen en el distrito son parte del recorrido turístico y gastronómico en la ciudad cusqueña.
Asimismo, los panes llegan a las mesas de los cusqueños, motivo por el cual forma parte también de su identidad.
“Nos dedicamos desde muchas décadas atrás a esta actividad tan maravillosa de poner los panes del día en las distintas mesas de nuestros hermanos cusqueños”, declaró Mario Ayerbe, presidente de la Asociación de Panificadores de Oropesa, a Exitosa en el mes de diciembre cuando se presentó el proyecto de ley al Congreso.
“El pan chuta es nuestro producto, único en el mundo y para el mundo con mucho cariño, elaborado con las manos sagradas de nuestros hermanos panaderos, que ponen día a día en los distintos puntos de venta”, agregó Ayerbe.
La mayoría de pobladores del distrito de Oropesa se dedica a la elaboración y distribución del pan chuta, que mezcla el misticismo de los andes y las costumbres coloniales. Su forma es plana y redonda, en su parte superior pueden tener adornos o palabras según la ocasión.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.