Lucila Justina Sarcínes Reyes (1936 -1973)
MI ÚLTIMA CANCIÓN
Su voz deleitaba al país. Sus discos no podían faltar en las reuniones. Y sus temas eran muy solicitados en las radios. Nadie sospechaba el drama de Lucha Reyes, quien sufría de diabetes y de un mal coronario que la hacía entrar y salir de hospitales. Agobiada y con ganas de partir, le dijo al compositor Pedro Pacheco que quería despedirse de su público. Así surgió el desgarrador tema póstumo ‘Mi última canción’. Quería irse de este mundo. Y lo hizo el 31 de octubre, justo en el ‘Día de la Canción Criolla’. Dicen que ella eligió ese día para descansar. Murió Lucha Reyes. Nació el mito.
REGRESA
Una multitud de treinta mil personas, cantando a voz en cuello el vals ‘Regresa’, acompañó los restos de la cantante, llevados en hombros desde la iglesia de San Francisco hasta el cementerio El Ángel, cruzando los Barrios Altos de su infancia. Los medios de comunicación reflejaron el dolor del pueblo peruano por su fallecimiento, y tal y como fue su deseo, Lucha fue maquillada y peinada con su mejor peluca y velada.
PROPIEDAD PRIVADA
¿Augusto Ferrando la explotaba? ¿Le pagaba miserias y nunca se preocupó por su salud en las giras de la ‘Peña Ferrando’? Las dudas sobre el proceder de la emblemática figura de la TV peruana de los años 70 y 80 empezaron a crecer y el tema jamás fue aclarado. Los artistas que trabajaron con Ferrando lo niegan. Pero muchos periodistas sostienen que los maltratos y humillaciones del gigante de la televisión peruana eran constantes. «Negrita, como tu plátano», solía decirle, según consignó el cronista musical Guido Vignolo, quien junto al dibujante Alejandro Aleman elaboró una serie de historietas sobre los músicos criollo más famosos.
CARTA AL CIELO
Solo vivió 37 años. La muerte de su padre, cuando era niña, fue el primer golpe que sufrió en su vida, al que seguirían los malos tratos de su padrastro, un incendio en su casa y un matrimonio también doloroso y lleno de violencia (las únicas alegrías fueron sus hijos Humberto y Alejandro). Se convirtió en estrella, pero nunca tuvo el trato que merecía. No ganó mucho dinero y murió pobre, muy pobre.
https://www.youtube.com/watch?v=a_Tq0rhc-f0
TU VOZ EXISTE
Ima Súmac es la más cantante peruana universal. Chabuca Granda es nuestra compositora y cantautora más famosa. Pero Lucha Reyes es la voz que caló más hondo en el corazón del pueblo. Sí, su estilo único e inimitable mezcla las tradiciones afroperuanas y andinas expresando los sentimientos de la sociedad. Esa voz potente y especial fue ‘descubierta’ de manera casual mientras trabajaba fregando platos en un club criollo. Con apenas 20 años ganó un concurso para cantantes aficionados de la popular Radio Victoria llamado ‘El Sentir de los Barrios’. Así empezó su camino al éxito.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.