El zorro andino de Comas, «Run Run» es parte de una terrible estadística en nuestro país. Miles de animales silvestres como él se venden cada año en las calles del Centro de Lima o cualquier ciudad del Perú.
El Perú es uno de los países con más tráfico ilegal de fauna silvestre de América Latina. Entre el 2000 y 2018, se decomisaron más de 80 mil animales silvestres, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)
Decenas de personas inescrupulosas venden animales silvestres en el Centro de Lima, a pocas cuadras del Congreso de la República.
Es en el Palacio del Legislativo desde donde se puede combatir a estas mafias que lucran con estos animales y atentan contra la biodiversidad.
¿Cómo así? A través del proyecto de ley 196/2021, el cual busca incorporar el delito de tráfico ilegal de vida silvestre en la Ley contra el Crimen Organizado.
Es por ello que se hace urgente el debate y aprobación de este proyecto de ley para reducir el tráfico ilegal de animales silvestres y evitar más casos como el zorrito Run Run.
«Cuando era niño, mi papá trajo un oso hormiguero de una intervención a un circo clandestino que tenía un pequeño zoo. Ya de madrugada, muchos oficiales se llevaron animales silvestres domesticados. Unos días después “Yogui” se fue a Huachipa a recuperar la vida que no tuvo», contó un ciudadano.