Titulares

    Culpan al Gobierno y a Petroperú por alza del precio del balón de gas

    Hasta en 65 soles se vende el balón de gas de 10 kilos en distintas distribuidoras del país. Y aunque dependiendo de la marca hay opciones más económicas -de entre 53 y 60 soles- igualmente dichos precios generan alarma entre la población.

    Al respecto, la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (ASEEG) advirtió que la administración de Petroperú tenía como objetivo mantener el precio del balón de gas, el cual no ha cumplido. «El precio en Lima sería no más de S/ 45 si se tomaban las medidas que están en carpeta”, señaló el titular del gremio, Abel Marín, a RPP.

    En tanto, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) sostiene que el precio del balón debería estar rondando los 25 soles.

    Héctor Plate, vocero del OPECU explicó que si bien el GLP envasado es un producto nacional, «está siendo sometido desde hace muchos años al precio internacional» es «injustificable» que el Gobierno no haga nada por resolver el tema.

    «El Gobierno de turno no ha defendido el derecho a la debida protección a los intereses económicos de los consumidores, por eso se mantiene elevado el precio de esta materia prima bajo el argumento de referenciarlo al precio internacional», lamentó Héctor Plate.

    «De modo que las variaciones que se vienen dando en ese contexto (internacional), entre ellos el tema geopolítico, como lo que está ocurriendo en Ucrania, y otros factores, inciden en el costo del producto al ser un derivado del petróleo», dijo.