Cuatro marines estadounidenses a bordo de un avión militar murieron cuando su aeronave se estrelló en una localidad del Círculo Polar Ártico, al norte de Noruega, según informaron las fuerzas armadas de ese país.
Los marines asignados a la 2ª Ala Aérea de Marines participaban en un ejercicio de la OTAN llamado Cold Response (‘Respuesta Fría’, en español) que no relacionado con la guerra en Ucrania. Estados Unidos ha dicho que la identidad de los marines no se ha confirmado, en línea con la política del Departamento de Defensa estadounidense que debe notificar a los familiares.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, especificó este sábado en su cuenta de Twitter que los soldados murieron en el accidente el viernes por la noche. «Nuestras más profundas condolencias van a las familias de los soldados, parientes y compañeros en su unidad«, añadió.
Los servicios de rescate tuvieron que llegar al lugar de los hechos por tierra debido a que los helicópteros no pudieron aterrizar por las malas condiciones meteorológicas, que incluían vientos huracanados y lluvias torrenciales con riesgo de avalanchas en la zona, según las autoridades meteorológicas locales.
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una organización internacional de carácter político y militar cuyo objetivo es garantizar la seguridad y libertad de sus miembros. Estados Unidos es el líder y la integran otros 29 países de Europa. Ucrania no pertenece y por ello no puede recibir apoyo en su conflicto con Rusia.
Por orden alfabético, los miembros son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.