El Ministerio de Salud (Minsa) redujo a solo siete días periodo de aislamiento y descanso médico para pacientes con COVID-19 que cuenten con sus 3 dosis y no tengan comorbilidad. La Resolución Ministerial 018-2022 modifica el periodo de manejo, aislamiento y cuarentena de los infectados y fue publicada hoy en El Peruano.
Asimismo, el documento estipula que las personas contagiadas que tengan comorbilidades y/o vacunación incompleta tendrán un aislamiento de 10 días, excepto a aquellos que presenten signos de alarma durante su infección.
“Durante el aislamiento, en el caso de pacientes sintomáticos se le restringe el desplazamiento fuera de su vivienda o centro de aislamiento por un lapso de 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas”, señala la norma.
Por otro lado, la resolución señala que quienes cuenten con un familiar contagiado o sospechoso de COVID-19, deberán cumplir un aislamiento de 7 días. Aunque puede reducirse a 5 días, si se realiza una prueba de descarte y esta sale negativa.
“En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 con factores de riesgo y/o sin vacunación completa el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada el día tres o posteriormente”, indica la normativa.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.