Covid-19: tener sexo puede ser un riesgo de contagio

Covid-19: tener sexo puede ser un riesgo de contagio
COMPARTIR

Tu salud primero. Aunque no hay una evidencia científica que demuestre que el Covid-19 pueda transmitirse por vía sexual, expertos recomiendan evitar el contacto sexual entre personas que no vivan en el mismo lugar.

Mientras en el Reino Unido se prohibió tener sexo entre personas que no compartan el mismo lugar, en el Perú se distanciaron parejas y personas que tenían algún tipo de vínculo erótico.

Sin embargo, con el fin de la cuarentena surgen algunas situaciones.

«Aún hay riesgo de contagio y cada vez más personas siguen infectándose. Depende de cada uno si decide salir de su propio aislamiento. Nadie puede obligar o manipular a otra persona para reencontrarse, si es que no lo desea», expresó la psicóloga Katherine Chávez, especialista en salud sexual y reproductiva.

Pero el acercamiento a través de los besos y los abrazos durante las relaciones sexuales podría ocasionar el contagio, siempre y cuando sea con una persona con coronavirus.

HIGIENE ANTES Y DESPUÉS DEL SEXO

Si decidió programar su encuentro, no se olvide de los cuidados básicos de higiene: lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos; si usará juguetes sexuales, desinféctelos con alcohol y al terminar haga los mismo.

Como en toda relación sexual -durante y después de que termine esta pandemia- es necesaria la protección con un método anticonceptivo de su elección, si es que no desea un embarazo.

Además, se recomienda el uso del condón, para prevenir infecciones de transmisión sexual.

«Todos debemos de ser responsables al ejercer nuestra sexualidad, se tengan relaciones formales o no. Por eso si en los días posteriores al encuentro desarrolla síntomas propios del coronavirus, es deber avisarle a la persona con la que mantuvo contacto sexual», aseguró.

EL SEXTING ES UNA OPCIÓN

Si desea continuar en aislamiento, puedes mantener el contacto con las personas que deseas a través de las videollamadas, sexting, llamadas eróticas, etc. De lo contrario planifica bien tus salidas, tomando todas las precauciones.

Para cualquier duda, comuníquese al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO vía Whatsapp al 987960760, por teléfono al 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia).

El horario de atención es de lunes a sábado de 8 a.m. a 10 p.m. También, puede visitar la página web www.sexoseguro.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *