La esperanza vive en los adultos mayores inmunizados en todo el territorio nacional
Para alegría de todos los peruanos y en especial de los adultos mayores en lo que va del proceso de inmunización, la tasa de mortalidad ha tenido una pequeña disminución de muertes de personas de la tercera edad. Así lo detallaron los expertos con un acto positivo a que las vacunas son un rol importante para acabar con la “COVID-19”.
Juan Carbajal quien es ingeniero del “Open Covid Perú”, informó que ha bajado el 13 % de muertes desde el 10 de abril, en donde se tenía 302 decesos a 263 el 30 de abril en los adultos de 80 años, esta reducción también se ha dado en las edades de 70 a 79 años y de 60 a 69 años, según el estudio del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).
Por otro lado, Percy Mayta, investigador de la Universidad Científica del Sur, detalla que la reducción se viene dando en tres grupos específicamente, en médicos, miliares y adultos mayores.
También detalló lo siguiente: “Las curvas que estamos viendo son lo mismo que se ha visto en otras partes del mundo, aquellos grupos vacunados se reducen en hospitalización y mortalidad porque las vacunas protegen de enfermedad grave”.
En una pregunta que se le planteó, fue cuál sería la población más vulnerable, a lo que Mayta aseguró que deben incluir muy pronto a las personas de 60 años, también a las personas con diabetes, Síndrome de Down, enfermedades autoinmunes, VIH y tuberculosis.
Asimismo, invocó al Ministerio de Salud tener los padrones de las personas cuanto antes para un avance eficaz y rápido para la inmunización territorial.