La Covid-19 golpeó con dureza a la salud mental de miles de ciudadanos en Lima Metropolitana y el Callao.
Solo en Lima, una de cada ocho personas (11,8%) sufrió de algún trastorno mental durante el 2020, según último estudio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).
En el transcurso de los meses desde el 2020 hubo un incremento de casos de pacientes con algún trastorno en el hospital Víctor Larco Herrera.
Según la directora de este nosocomio, Elizabeth Rivera Chávez, se reportó un incremento de la prevalencia de los trastornos mentales en dos a tres veces en comparación a periodos sin pandemia, especialmente en casos de ansiedad y depresión.
CASOS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD SE ELEVA MÁS EN MUJERES
«Por ejemplo, hay un considerable aumento en los casos del episodio depresivo, en comparación al 2012 que solo era del 1.7%, en hombres y 3.9%, en mujeres. En octubre del 2020 se elevó a 5,3%, en hombres y 9.5%, en mujeres”, detalló Rivera.
Explicó que la tasa de ansiedad también subió en las personas adultas.
“Mientras que en el 2012 era del 1.7%, en hombres y 2.1%, en mujeres; en el 2020 fue de 5%, en hombres y 8.3%, en mujeres”, mencionó.
“También se pudo notar el abuso o dependencia a sustancias alcohólicas, mayor maltrato y violencia, insultos, agresiones, chantajes, manipulaciones y abandono, lo que implica que la población se ha vuelto más intensa”, sostuvo.