El escándalo del exsecretario general del presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, que escondió 20 mil dólares en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno, trajo al recuerdo otro escándalo de corrupción que se produjo durante el gobierno de Alan García.
En octubre del 2019, el exsecretario de la presidencia, Luis Nava, reveló que fue testigo de cómo le llevaban sobres de dinero a Alan, los cuales eran recibidos incluso en Palacio. Otras veces el mismo presidente le contaba que el visitante le llevaba dinero en el interior de maletas o loncheras.
“Tengo conocimiento que Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht) en el 2006, en el local de campaña, le entrega a Alan García cinco o seis loncheras con 60,000 dólares, aproximadamente”, confesó Nava al Equipo Especial Lava Jato.
Luis Nava refirió haber conocido a Barata en la oficina del local de campaña del Partido Aprista, en la avenida Paseo de la República, cerca al local de RPP.
ALAN RECIBÍA DINERO EN LONCHERAS
Contó que las entregas de dinero siguieron luego de que Alan García asumió la presidencia. El 31 de diciembre del 2006 le entregaron 60,000 dólares; 600,000 dólares, el 6 de abril del 2007 y 20,000 dólares, el 27 de setiembre del 2007.
«Esas entregas se las hizo entrega al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un Petit Fellipe (se refiere al reloj suizo Patek Phillippe)”,
Y añade: “para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”.
Solo o acompañado, Barata visitó a García, “hasta 19 veces en Palacio de Gobierno».
«En esas reuniones mencionadas, yo, como secretario de Palacio de Gobierno, observaba que Jorge Barata portaba o llevaba siempre un maletín o lonchera, indistintamente”, señaló Nava.