¿Eres de las que comparten cosméticos con la mamá, hermanas, primas y amigas? Tras leer este artículo nunca más lo harás. Una especialista en dermatología del Centro Médico ABC, Gabriela Frías Azcona detalló los riesgos a los que nos exponemos.
«Una esponja, con la que te aplicas el maquillaje líquido o el protector solar, es algo que conserva muchas bacterias y hongos. Por lo tanto, es algo que debe ser de uso personal y que debe ser lavado y/o desechado con frecuencia».
Además de las esponjas, la experta recomienda jamás compartir los labiales: «Hay que ser muy cuidadosas porque, cuando tenemos un herpes simple o fogazo, es algo que podemos autoinocular, es decir, sembrarlo en otro sitio. Cuando sentimos que va a salir un brote o lo tenemos, no hay que usar labial porque hacerlo puede provocar que diseminemos la enfermedad. Tampoco hay que compartir el lipstick con alguien que no sabemos si hay tenido herpes o si lo tiene».
Y, contrariamente a lo que pudiéramos pensar, las brochas sí pueden compartirse debido a que: «no guarda estos componentes debido a que no tiene la forma, la morfología para hacer estos nichos de bacterias ni hongos».
Con respecto al tiempo en que las bacterias y hongos se incuban en los cosméticos, Frías apuntó: «Es muy variable. En una esponja pueden permanecer ahí por muchos días, debido a que es un ambiente húmedo. Hay algunos virus que pueden proliferar rápidamente, entre 24 y 48 horas, y hay otros que necesitan hasta 3 semanas para hacerse una colonia de patógenos».
La experta enfatiza que aunque nuestras amigas o familiares puedan tener una apariencia saludable no sabemos realmente qué enfermedad o bacteria pudiera estar incubando en ese momento.
Frías también apunta que «las fórmulas líquidas a temperaturas elevadas», son en donde se propagan mayormente las bacterias. «Todo lo que se queda en gimnasios y deportivos es de alto riesgo porque ahí hay calor y humedad».
También enfatiza que si nuestros labiales han sido usados por otra persona, debemos deshacernos de ellos de forma inmediata.