El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú emitió un comunicado ante el peor desastre ecológico ocurrido en nuestra costa, cuando el buque Doricum, de bandera Italiana derramó 6,000 barriles de petróleo en el mar cuando realizaba operaciones de descarga en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, en manos de la empresa Repsol.
El CMP se dirigió al Estado Peruano para que se implementen acciones inmediatas para evitar complicaciones en la salud animal y humana.
«Somos consientes que esto se va a reflejan en surgimiento de enfermedades a corto y largo plazo (intoxicaciones agudas, enfermedades por inhalación de vapores, transtornos digestivos, enfermedades de la piel, alergías, infecciones y cáncer)», se lee en el comunicado, que presenta cinco recomendaciones puntuales:
- 👨⚕️La creación de un Comité de Emergencia con médicos especialistas en el manejo de intoxicaciones agudas.
- 👨🌾Proteger a los trabajadores que realizan trabajos de limpieza en el mar: dicho tratamiento se debe realizar de manera técnica, no improvisada.
- 🏥Establecer hospitales de campaña y brigadas de atención inmediata cerca de las 21 playas contaminadas.
- 🐟💦Solicitar que la a Dirección General de Salud Ambienta realice estudios para descartar la contaminación de productos marinos y la calidad del agua: eso determinará sin están aptos para el consumo humano.
- 🏊Prohibir la asistencia a la 21 playas declaradas no aptas en Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.