Titulares

    Citarán a Vizcarra por presuntas compras irregulares durante su gestión

    El expresidente Martín Vizcarra se recuperó tras dar positivo a la COVID-19, pero no podrá escapar de las acusaciones en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión. Y tendrá que comparecer ante comisiones del Congreso.

    Por ejemplo, se le investiga por la irregular contratación de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020.

    Por dicho caso, La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó al congresista Jorge Flores Ancachi (AP), para que investigue la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Vizcarra, y las exministras de Cultura, Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén.

    En el caso del exmandatario, la denuncia formulada es por los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para terceros y delito de negociación incompatible, por la presunta intervención en la sospechosa contratación de ‘Swing’, mediante nueve órdenes de servicio, sin que éste cumpla con el perfil exigido.

    Mientras que, las exministras de Cultura están denunciadas por peculado doloso y negociación incompatible, tras hallarse indicios de su directa participación en la adecuación de servicios en el ministerio de Cultura, para ser adjudicado a Cisneros, así como también la atención a las llamadas de la exsecretaria de la Presidencia, Miriam Morales, respecto de la contratación y pago a Cisneros, por orden del presidente Vizcarra.

    OTRO CASO

    La Comisión de Fiscalización del Congreso también citará a Vizcarra y a sus exministras de Economía y Salud María Antonieta Alva y Elizabeth Hinostroza, por presuntas compras irregulares de test COVID-19.

    Ello debido a que el exdirector del El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Felipe Carrasco, confirmara que existió una reunión entre estas altas autoridades con personas desconocidas que según la tesis del grupo indagador serían proveedores de pruebas de descarte de la COVID-19, declaró el titular de la comisión, Héctor Ventura.

    Carrasco afirmó que en dicha fecha asistió a una reunión en la que se encontraban presentes Vizcarra, Alva, Hinostroza, el jefe de la Central de Compras Públicas, Víctor Masumura Tanaka, y aproximadamente 30 personas a las que no conocía.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.