Científico peruano recrea «la Marcha de los 4 Suyos» en la ficción

Científico peruano recrea «la Marcha de los 4 Suyos» en la ficción

Jóvenes universitarios a punto de incendiar Palacio de Gobierno; un estudiante que roba la espada del general Sucre tras entrar a la casa de Pizarro y no encontrar allí al entonces presidente Alberto Fujimori; y luego un abogado idealista que se convierte en regidor corrupto.

Estas son las escenas del cuento “La Transfiguración de los tulipanes”, en el cual se recrean los hechos que ocurrieron el 28 de julio del año 2000 en la histórica “Marcha de los 4 Suyos”, que encontró su versión ficcional en la narrativa peruana.

EL CIENTÍFICO QUE ESCRIBE CUENTOS

Su autor Julio Fabián Salvador es un científico que se sumerge en la literatura. Una mitad de su vida la dedica a la investigación en física y la otra a escribir ficción. Es uno de los pocos narradores actuales que hacen ficción a partir de la violencia social y la corrupción que golpean a nuestro país.

Su reciente libro de cuentos “Un tiempo alucinado en la oscuridad”, (Fallido, 2021), editado y publicado en Medellín, Colombia, recoge pequeñas historias que marcaron el devenir de las sociedades latinoamericanas.

“Yo escribo sobre la realidad del Perú en toda mi narrativa. La marcha de los 4 suyos es uno de los hechos trascendentales de la historia peruana reciente. Todo peruano debe tenerlo presente. Era muy joven cuando eso sucedió, fui al centro de Lima y me uní a aquella marcha histórica”, expresa Julio que construye sus personajes con aliento poético y en base al largo recorrido que hizo como universitario sanmarquino primero y luego como físico.

“Conocí a profesionales que de un momento a otro dejaron sus valores, su ética y lograron ser convencidos y atraídos por la corrupción”, añadió.

Actualmente, Julio Fabián radica en Medellín, en donde mientras estudiaba un doctorado en física, terminaba sus cuentos desde hace cuatro años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.