Es el único club peruano que puede presumir con estrellas en su camiseta. Cienciano tocó la gloria en 2003 y 2004, derribando a dos gigantes del fútbol mundial. El modesto equipo cusqueño logró la hazaña de vencer a River Plate y Boca Juniors para darle al país sus únicos títulos internacionales a nivel de clubes.
El ‘Papá’ cumple 120 años. El 8 de julio de 1901 se fundó el club en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes. Según la leyenda, a sus jugadores no les gustaban los estudios, y por eso nació el nombre Ciencia-No. Por eso su primera mascota fue el ‘burrito’.
Cienciano se hizo famoso en Cusco. Llegó a la primera división en 1973 y ese año sostuvo amistosos ante las selecciones de Argentina y Paraguay. Nunca ganó el título nacional, pero sí supo imponerse en las finales de la Copa Sudamericana y la Recopa ante los argentinos River y Boca, respectivamente.
El técnico Freddy Ternero y sus pupilos Óscar Ibáñez, Alessandro Morán, Carlos Lugo, Giuliano Portilla, Juan Carlos Bazalar, Paolo Maldonado Rodrigo Saraz, Germán Carty, Julio García, Carlos Lobatón y compañía hicieron vibrar al país en la época más gloriosa para un club peruano.
Hoy, el cuadro cusqueño disputa la Liga 1, a la espera de lograr ese título local que le falta en sus vitrinas.