Un gato del desierto era criado como gatito de casa por parte de una vecina en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Tras el caso del zorrito «Run Run», una señora alertó a los expertos de Serfor sobre el caso de un gato del desierto, al cual criaba como mascota.
Según la mujer, el pequeño felino silvestre fue confundido con un gato doméstico; y al pasar los días se percató que su conducta era diferente a un animal doméstico.
Llamó a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del Serfor para que evalúen al felino.
Los especialistas de la ATFFS Lambayeque determinaron que el ejemplar de fauna silvestre es un gato del desierto de cuatro meses de edad, evaluaron su condición física y con el apoyo del Proyecto del Gato del Desierto lo trasladaron al zoológico Cecilia Margarita de Piura para que reciba la atención que requiere su especie.
El gato del desierto es un felino pequeño poco estudiado a pesar de su distribución.
En Perú se le encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes y en la vertiente del Pacífico, desde Tumbes hasta Tacna; tiene una variedad de hábitats que incluye, ceja de selva, páramo, pajonal de puna, humedales altoandinos, bosques secos, colinas costeras, el desierto y humedales costeros.