Titulares

    Chau a ‘todes’, ‘tod@s’ y ‘todxs’: prohíben lenguaje inclusivo en Argentina

    Argentina prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en los centros educativos basándose en las reglas del idioma, recogidos y defendidos por la Real Academia Española, en lo que se contempla como un primer paso.

    El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ha informado de que los docentes tienen que «respetar las reglas del idioma español». Este anuncio ha sido acompañado por una resolución del Ministerio de Educación que prohíbe el uso de la «e», la «x» y el «@» por parte de docentes tanto dentro de las aulas como en las comunicaciones dirigidas a las familias.

    La restricción del lenguaje inclusivo ha derivado en una polémica que ha traspasado las fronteras argentinas. Lo que se cuestiona de la nueva normativa es «la invisibilización que plantean quienes sienten que el masculino genérico excluye a las mujeres».

    Además de que ven en la norma una ambición por censurar y prohibir, razón por la que la Unión de Trabajadores de la Educación sostiene que la medida es contraria «la inclusión y el respeto a todas las identidades» de género y ha advertido de que el personal docente continuará «construyendo una escuela pública e igualitaria para todes».

    La posición de la RAE en este debate ha sido enfática. El empleo del lenguaje inclusivo es «un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna.

    A pesar del debate que se pueda generar y que ya corre por las redes sociales y los medios de comunicación, la decisión ya está en marcha. Buenos Aires, argumentando la defensa del lenguaje y la educación de los niños y jóvenes, les dice adiós a ‘todes‘ en las escuelas; una decisión que podría extenderse a otros países.

    Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.