La guerra parece estar declarada. Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, cuestionó abiertamente el liderazgo del mandatario Pedro Castillo y afirmó que estamos «frente a un gobierno parlamentarista y no presidencialista».
«Aprovechando su mayoría congresal instalan un gabinete a su medida, vetan funcionarios y ahora embajadores. El Presidente está obligado cumplir, no hay equilibrio de poderes y la derecha sigue gobernando. Estamos frente a un gobierno parlamentarista y no presidencialista«, escribió hoy Cerrón en su cuenta de Twitter.
«Es importante que dentro del gabinete ministerial se consideren personas que tengan la misma dirección política para que podamos nosotros como Perú Libre. Los peruanos votaron por la declaración de emergencia de la educación, agricultura y el cambio de Constitución”, había posteado días atrás.
El sentenciado exgobernador de la Región Junín ha criticado las recientes decisiones del Poder Ejecutivo, asegurando que son «traidores» aquellos que deciden no continuar con la convocatoria a una Asamblea Constituyente. De hecho, la bancada de Perú Libre no asistirán a la reunión convocada por la premier Mirtha Vásquez, en clara muestra de rechazo.
El presidente Pedro Castillo sostuvo hace unos días que “hoy hasta con un tuit piensan que se cambia el país y así no es”. Y eso pareció ser una clara indirecta a Cerrón y también al expremier Guido Bellido, quienes han convertido sus cuentas de Twitter en auténticas trincheras.
BATALLA LEGAL
El partido Perú Libre y su secretario nacional, Vladimir Cerrón, solicitaron al Poder Judicial dejar sin efecto todo lo actuado durante el allanamiento que ejecutó Fiscalía en varios inmuebles ubicados en Lima y Junín como parte de la investigación preliminar que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Ambos recursos fueron admitidos por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que programó para este jueves 21 de octubre una audiencia virtual para evaluar estos recursos con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión final al respecto.