Titulares

    Carabayllo: cómo hicieron 50 alumnos de un colegio para ingresar a la universidad San Marcos [FOTO]

    Todos hablan aún de la hazaña que logró una promoción escolar del distrito de Carabayllo con su reciente ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Se trata de 50 escolares del 5° de secundaria del colegio Juan Pablo Peregrino, que tras sacrificaron horas de sueño, reuniones familiares, salidas con los amigos, lograron ocupar sus respectivas vacantes en la decana de América y ser cachimbos por primera vez.

    ¿CÓMO LO HICIERON?

    Muchos se preguntan cómo hicieron estos escolares para superar los obstáculos del riguroso examen de admisión.

    Al respecto, el coordinador del área de Ciencias en el nivel secundario, Paolo Somocurcio, explicó que fue un trabajo conjunto entre los docentes, tutores, padres de familia y el empeño diario de los propios estudiantes.

    EL MÉTODO PEREGRINO

    Para alcanzar esta meta, los docentes utilizan el método peregrino. Este es un sistema innovador en el cual el estudiante empieza su preparación académica desde el 1° de secundaria con diversos talleres que velan por su desarrollo psicológico y emocional del educando.

    “Desde 1° de secundaria los vamos formando. Les damos los primeros pasos del conocimiento preuniversitario en base a una educación académica integral, además de los diversos talleres que se les brinda como son la semana de la ciencia, inglés y literatura”, afirmó.

    La exigencia académica es fuerte. Los estudiantes deben adaptarse al doble horario de estudios que va de lunes a viernes de 7:20 a.m. hasta las 2 p.m. y luego de 3:30 a 6:30 p.m.

    ANTES INGRESABAN 20 ESCOLARES

    El docente refirió que normalmente ingresaban más de 20 estudiantes por año pero esta vez han sido 50 estudiantes de dos promociones de quinto de secundaria. Una cifra mayor pese al retroceso que ha significado la pandemia en la educación básica en general.

    Si algún estudiante tiene dificultades con algunas materias o necesitan nivelarse, la institución les ofrece asesorías personalizadas para que en poco tiempo se encuentren al mismo nivel que sus otros compañeros.

    “Tenemos nuestras clases de asesoría y nivelación para los alumnos que necesitan un trabajo adicional o quienes no van al mismo ritmo de estudios. Esto se realiza por la tarde con clases personalizadas y en pequeños grupos a fin de nivelarlos y luego juntarlos con sus demás compañeros, y de esa forma, estar mejor encaminados”, añadió en entrevista a la agencia Andina.