Titulares

    Callao: comida chatarra manda al hospital a más de 60 menores de edad cada mes

    Cuida tu salud y no consumas comida chatarra.  Un promedio de 60 casos de menores de edad llegan cada mes al hospital Sabogal de EsSalud, en el Callao, a causa de peritonitis y apendicitis aguda causados por el alto consumo de comida procesada.

    El médico Waldo Berrocal Anaya, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica de dicho nosocomio, informó que cada mes realizan alrededor de 60 cirugías correctivas de apendicitis aguda debido a que los niños llegan al hospital con cuadros de peritonitis y de apéndices perforados, por lo cual deben ser operados de inmediato.

    Por ello, recomendó a los padres de familia darles a sus hijos una dieta rica en verduras y frutas, menos harinas y frituras, y, sobre todo, evitar comida procesada.

    “Más del 99% de las cirugías que empleamos son con la técnica laparoscópica. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, en la que se colocan trócares o “tubitos” para ingresar una cámara de video y pinzas de laparoscopía y extraer el apéndice. Así evitamos manipular las vísceras y generar complicaciones a largo plazo”, explicó Berrocal.

    CASOS DE PERITONITIS

    El especialista de EsSalud explicó que se trata de una inflamación del apéndice cuya causa es desconocida y los síntomas son el dolor abdominal, vómitos y fiebre.

    “Cuando este cuadro evoluciona a más de 24 horas, existe el riesgo de que el apéndice se perfore y produzca una peritonitis”, dijo el doctor Berrocal.

    APENDICITIS EN EDAD ESCOLAR

    El cuadro de apendicitis pediátrica se presenta mayormente en la edad escolar, en niños de 6 a 12 años. Al inicio se manifiesta con un dolor difuso en la zona de la región umbilical o periumbilical, y conforme pasan las horas el dolor se va irradiando hacia la zona del cuadrante inferior derecho.

    “La diferencia de una apendicitis aguda y una complicada es que en la primera aún se encuentra el apéndice inflamado con signos de congestión o supuración. En la complicada llegan con una apendicitis perforada que puede derivar en una peritonitis o un absceso en la zona apendicular”, afirmó el especialista.