Si rescatas a un interno, rescatas a varios. Varios jóvenes dieron muestras de sus deseos de reinsertarse a la sociedad a través de los talleres que se realizaron en los Centros Juveniles de Rehabilitación Santa Margarita y en el centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (exMaranguita).
Fueron unas 16 adolescentes del primer centro y 13 internos del segundo establecimiento juvenil que participaron en los talleres que ofreció la Municipalidad de Lima.
A través del programa Adolescentes Fuertes y Seguros, de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, se les fortaleció en capacidades de resiliencia y mejoraron su autoestima.
Ellos también fueron capacitados para afianzar sus aptitudes de liderazgo y enfrentar nuevos desafíos; además, a través de dinámicas y juegos de roles, aprendieron a cómo resolver situaciones de conflictos comunes en su entorno.
Durante las sesiones los participantes realizaron ejercicios en los que se visualizaron como “adolescentes fuertes y seguros” y resolvieron casos hipotéticos de bullying, violencia familiar y consumo de sustancias tóxicas, consideradas las amenazas más comunes para los jóvenes.
La comuna limeña informa a los ciudadanos que para acceder a este tipo de talleres pueden escribir al correo milenka.forton@munlima.gob.pe.
De esta manera la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de promover e impulsar proyectos que beneficien a la comunidad y prioricen la convivencia pacífica, en el marco del plan integral Lima 360: Todos Juntos por la Seguridad Ciudadana.