En medio de las controversias que aún empaña la labor del Ministerio Público, una nueva designación en torno a un amigo cercano del destituido fiscal general del Perú, Pedro Chávarry, pone sobre el tapete la reforma de esta institución.
Y es que Javier Wilfredo Huamaní Muñoz fue nombrado Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro.
Así consta en la resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1317-2022-Mp-Fn donde se señala su designación en el Despacho de la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Prevención del Delito con Competencia Nacional, como Coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito.
También como representante titular del Ministerio Público se encarga de implementar la “Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030”.
Huamaní Muñoz fue presidente de la Junta de Fiscales de Ventanilla y dio su total respaldo a Chávarry cuando este fue vinculado con la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’. Incluso pidió respeto hacia él.
SU MÁXIMO DEFENSOR
“No hay tal divisionismo, no hay tal sectarismo, solo una institución fuerte como la que usted, con mucho amor, con sus más de 40 años de servicio, representa. A Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, se le respeta; a la gestión del fiscal de la Nación, se le respeta, al Ministerio Público se le respeta”, fue lo que dijo el hoy flamante fiscal superior de Lima durante la reunión del 3 de setiembre del 2018 realizada en el piso 11 del edificio central de la Fiscalía donde el entonces titular del Ministerio Público pidió apoyo tras las graves imputaciones en su contra.
Como se recuerda, en audios revelados por el dominical Punto Final, se conoció que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicitó el apoyo de 34 presidentes de las juntas fiscales del país en medio de las acusaciones que pesaban en su contra, entre ellos se encontraba blindándolo Huamaní Muñoz quien incluso firmó un documento de apoyo.