Avelino Trifón Guillén Jáuregui, nacido en Apurimac hace 65 años, es un abogado y jurista. Y ahora asume un nuevo reto en su carrera: es el flamante Ministro del Interior, en reemplazo del polémico Luis Barranzuela.
Guillén adquirió notoriedad por su labor en la sentencia de 25 años contra el expresidente Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, donde participó como fiscal supremo adjunto,
Aquel trabajo le permitió ser elegido, por el diario El País de España como una de las 100 personalidades de 2008. Y en mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad, recibió en el 2009 el Premio Nacional de Derechos Humanos ‘Ángel Escobar Jurado’ de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
ARDUA LABOR
En 2001, el abogado llegó a la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos claves del caso Fujimori: Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril.
Guillén participó en el equipo de Perú Libre en los debates de la campaña presidencial. Y fue recordada su participación donde fustigó a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“La herencia del fujimorismo no es otra que la corrupción y la estamos padeciendo todos los peruanos, como vemos ahora, con esta gran corrupción de Lava Jato. Esto debido a que, en el Perú, la actividad política se ve como una actividad empresarial, una inversión para obtener ganancias. Y, para obtener ganancias se cometen una serie de delitos”, señaló el ex fiscal Avelino Guillén.
Hace dos meses, Guillén denunció que fue insultado y llamado terrorista por dos personas que le increpaban por haber declarado contra Fujimori y le decía que por su culpa el grupo subversivo Sendero Luminoso está ahora en Palacio de Gobierno. «Básicamente era un ‘terruqueo’ muy intenso, muy fuerte, pero a gritos, muy alto», sostuvo al diario El Comercio.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.