Provías Descentralizado, que pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, anuló el contrato que se había firmado con el Consorcio Puente Tarta III, empresa vinculada a Karelim López, para la construcción un puente vehicular en el río Huallaga, San Martín.
Esta decisión se volvió oficial luego de la publicación de una resolución con la firma del director ejecutivo de Provías Descentralizado, José Luis Pino Cárdenas.
De acuerdo con el documento, se ha infringido la Ley de Contrataciones del Estado durante el proceso, pues las empresas que compitieron por la obra que le cuesta al Estado S/ 232,5 pertenecían a Marco Antonio Pasapera (un mismo dueño). Este motivo fue suficiente para que Provías decidiera anular el contrato con el consorcio.
“(Las denuncias periodísticas motivaron) que el órgano encargado de las contrataciones de Provias Descentralizado, procediera en su oportunidad a iniciar las gestiones propias de la Fiscalización Posteriori que se debía realizar, a los documentos presentados en su oferta por parte del Consorcio Puente Tarata III, como también a la documentación que este último presentara ante nuestra entidad para formalizar contrato”, señala la resolución.
La Corporación Imaginación S.A.C. y Termirex S.A.C, empresas de Marco Antonio Pasapera, disputaron la licitación por el contrato para la construcción del puente Tarata. La ganadora fue Temirex, compañía vinculada a Karelim López, quien se habría reunido antes con el presidente Pedro Castillo antes del nombramiento.
Karelim López es actualmente investigada por presunto tráfico de influencias. Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, López visitó seis veces la sede del Gobierno y se reunió con Pedro Castillo en tres oportunidades, mientras que las otras tres con el exsecretario general, Bruno Pacheco, quien también está siendo investigado por la Fiscalía por tráfico de influencias.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.