Más de 46 mil adultos mayores, afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) accederán a una pensión de jubilación, ya que el Estado les ha reconocido que tienen al menos 10 años de aportes.
Los afiliados con 65 años de edad o más podrán solicitar una pensión de jubilación proporcional especial de por vida para el titular y acceder a la atención médica en EsSalud, además de pensiones de viudez, orfandad y ascendencia, de acuerdo al decreto supremo n° 282-2021 publicado este sábado en El Peruano.
BENEFICIOS SE PAGARÁN A PARTIR DE NOVIEMBRE
“La ONP tiene al ciudadano como centro de su labor. Por eso, estos beneficios se empezarán a pagar a partir de noviembre de este año”, afirmó el jefe de la ONP, Walter Borja.
LOS QUE APORTARON NUEVE AÑOS
Quienes aportaron nueve años a la #ONP pueden solicitar un préstamo previsional para alcanzar una pensión de 250 soles, según la Ley 31301 y sus disposiciones reglamentarias
Quienes aportaron 13 años pueden solicitar este préstamo por dos años para acceder a una pensión proporcional de 350 soles. En ambos casos la cobertura integral de salud está garantizada.
Estos nuevos pensionistas recibirán automáticamente su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir los 80 años. La BEA equivale al 25% de la pensión que percibe al alcanzar esta edad.
SERÁN 740 MIL ADULTOS MAYORES CON PENSIONES
Se supo que a largo plazo, serán 740,000 los beneficiados con las pensiones proporcionales de jubilación y de beneficiarios.
MINISTRO DE ECONOMÍA ALIENTA A LOS PENSIONISTAS
«Hoy se concreta la posibilidad de que los afiliados a la ONP que aportaron por lo menos 10 años puedan tener pensiones proporcionales. Con el Reglamento promulgado hoy, el Estado reconoce los años de trabajo y contribuciones para esta etapa de su vida.
Aliento a los afiliados a que presenten sus solicitudes, para que desde noviembre puedan ver materializadas sus pensiones, fruto de los aportes que realizaron», expresó al respecto el ministro de Economía, Pedro Francke en su cuenta de Twitter.