Seria acusación. Una abogada presentó una denuncia penal contra Vladimir Cerrón, la vicepresidenta Dina Boluarte y dos congresistas de Perú Libre por el presunto delito de extorsión y otras faltas contra el presidente Pedro Castillo.
“La amenaza es que la persona, a la cual se está amenazando, sufra un daño inminente por no hacer lo que quiere el amenazante; ese es el delito de extorsión, con el agravante de que están extorsionando al presidente de la República para someterlo en decisiones del Gobierno y el Estado“, explicó la abogada Beatriz Mejía a Exitosa.
La denuncia presentada al Ministerio Público también incluye los presuntos delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad, de defraudación, usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración y sedición.
Según la abogada, Cerrón, Boluarte y los congresistas Guillermo Bermejo y Waldemar Cerrón formarían parte de una “organización política que actúa delictivamente” y que busca “amenazar” al mandatario, a fin de que cumpla con los objetivos del líder del partido, Vladimir Cerrón. «La idea es someter a la nación a una organización extranjera denominada Foro de Sao Paulo», puntualizó.
“Estos señores también cometen el delito de sedición, de acuerdo con el artículo 45 de la Constitución, que establece que todo aquel que se roba el ejercicio del poder, en reemplazo de la persona que sí está constituida, está cometiendo el delito de sedición”, agregó la abogada exintegrante del partido Renovación Popular. Y puso como pruebas las «propias declaraciones» de los imputados.