El imponente cóndor que habita a lo largo de la Cordillera de los Andes es el ave voladora más grande del mundo y puede planear cinco horas sin batir sus poderosas alas. Su nombre en quechua es kuntur y los incas creían que era inmortal. Representaba el Jananpacha, la tierra de arriba, del cielo y del futuro.
Lamentablemente, el cóndor encuentra en peligro de extinción en el Perú y solo quedarían un poco más de 60 ejemplares. Ello se debe a diferentes factores: la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento (animales muertos).
Desde hace un tiempo, algunos productores rurales han incurrido en el uso de una serie de agrotóxicos para envenenar a los animales que son considerados una amenaza para el ganado y las cosechas.
Además, el ave es capturada para su uso en el Yawar Fiesta, el que se ha incrementado significativamente en los últimos años, llegando a utilizar a 40 ejemplares, sobre todo en la región Apurímac. De igual modo, sus huesos y plumas son comercializados de manera clandestina.
Ave mística
El cóndor está en la lista de las aves más grandes porque puede medir hasta 1,4 m y su envergadura alcanza 3,3 m. A pesar de su tamaño, suelen pesan entre 11 y 15 kilogramos. Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio.
El macho más de mayor tamaño y más pesado que la hembra. Los machos presentan cresta y ojos color marrón, mientras que las hembras carecen de cresta y tienen los ojos color rojo.
Los cóndores cumplen un papel fundamental en la naturaleza pues al ser aves carroñeras son “limpiadoras naturales” de los ecosistemas donde habitan.
El hábitat del cóndor abarca toda la región andina, en Perú puede apreciarse poblaciones en Arequipa, Cusco, Apurímac, Lima, Junín, Huancavelica, entre otras regiones.
Un dato no menor. Esta formidable ave aparece en los escudos de Bolivia, Chile, Ecuador y Bolivia.
Al rescate del cóndor
Desde el Proyecto Cóndor Andino del Servicio Nacional Forestal (Serfor) anuncian que el primer paso será un nuevo censo que permitirá obtener información con evidencia para la conservación y estudio de la especie. El último censo -febrero de 2021- determinó que solo quedan 63 ejemplares en el país.
En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como En Peligro de extinción, según el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI y que se encuentra protegida por el Estado Peruano. A nivel internacional, está protegido por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales el Perú forma parte.
Aquí algunas sugerencias para ayudar a la salvación de estos animales:
- No tirar basura, ya que los cóndores la confunden con comida y ocasiona la muerte de los pollos.
- No acercarse ni darles comida a los cóndores.
- Denunciar a los cazadores
- No utilizar venenos para matar animales.
Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.