La inflación de productos básicos global, agravada por la guerra en Ucrania, amenaza con dejar en situación de inseguridad alimentaria a 14 millones de personas en Latinoamérica, casi un 50 % más que la cifra actual.
Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) detalló que actualmente hay unos 9,7 millones de personas en esa situación de inseguridad alimentaria en los 13 países de la región.
El PMA informó que intenta paliar la escasez de alimentos con importaciones de productores regionales como México o Argentina, indicó la directora de la organización para la región Lola Castro.
«La región había sufrido una crisis múltiple por el cambio climático y la pandemia que puso a 17,7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, a finales de 2021 la cifra había bajado a 8,3 millones pero con la crisis de Ucrania Latinoamérica vuelve a verse muy afectada«, dijo Castro.
Castro explicó que aunque Rusia y Ucrania no exportan grandes cantidades de cereales y otros alimentos a la región, la subida generalizada de precios alimentarios en todo el mercado global ha afectado gravemente a muchos países de la zona que en algunos casos son importadores netos de estos bienes básicos.
CRISIS MUNDIAL
Cabe señalar que la crisis alimentaria mundial se agrava por la disminución de los suministros de fertilizantes Las sanciones a Rusia, la sequía y los recortes a las exportaciones contribuyen a una grave escasez de fertilizantes. Mientras los agricultores luchan por mantener la producción, la alimentación orgánica se posiciona como alternativa.
Lo cierto es que la llamaban crisis incluso antes de que comenzara la guerra: más de 800 millones de personas vivían en estado de hambre crónica. Pero, como ya habrán escuchado, la invasión rusa de Ucrania —dos países que, según se calcula, producen suficiente alimento para 400 millones de personas y representan hasta el 12 por ciento de todas las calorías comercializadas a nivel mundial— dificultó aún más las cosas y agravó el hambre.
Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.