El 2 de junio es una fecha histórica para el fútbol peruano. Aquel día, en 1970, la selección regaló una alegría al país, luego de remontar el marcador y vencer 3-2 a Bulgaria, en su debut en el mundial de México, dos días después del terremoto que azotó la ciudad de Huaraz
Habían pasado solo dos días de aquellos fatídicos hechos y los jugadores, según los cronistas, recibieron la triste noticia minutos antes de salir a la cancha para defender nuestros colores.
Pese a que los entrenadores intentaron mantener la calma, la preocupación y el desgano influyeron en el desempeño de la bicolor. Al término del primer tiempo, Perú caía por 1-0.
Con aquella motivación, el equipo rojiblanco logró remontar el marcador. Bulgaria volvió a anotar tras grosero error del portero Luis Rubiños, pero los peruanos reaccionaron y consiguieron la victoria gracias a los goles de Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.
El tercer gol fue épico.
A falta de 17 minutos para el final, Perú dio una clase magistral de que la mejor forma de derrumbar un muro defensivo es elaborando finas ‘paredes’. Mifflin y Cubillas ‘conversaron’ a ras de campo con toques en primera, ante la mirada de los incrédulos búlgaros. Y llegó. Instante eterno. Estético y letal. A la carrera, el ‘Nene’ le dio cuatro caricias al balón y lo acomodó antes de pisar el área. Allí apretó el gatillo: el inútil vuelo de Simeonov hizo aún más espectacular el golazo. La sonrisa de Cubillas iluminó el Mundial.
«Un terremoto dejó más de 50 mil muertos dos días antes, y gracias a Dios le pudimos dar esa alegría al pueblo peruano«, fue la frase con la que Cubillas recuerda aquel heroico partido que decretó el primer triunfo de Perú en los mundiales.
Perú clasificó en su grupo y quedó sétimo en México 1970, hasta el momento es la mejor ubicación de la bicolor en los mundiales de fútbol. Todos queremos que los pupilos de Ricardo Gareca ganen el repechaje y luego logren superar tal campaña en Qatar 2022.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.