La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido para extraditar a Manuel Burga a Estados Unidos. El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) seguirá con esto el juicio en el extranjero pero solo por la investigación por uno de los cinco delitos de los que está siendo denunciado.
En el documento que difundió la Corte Suprema hoy, se conoció que se declaró procedente la solicitud de extradición pasiva que hizo el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos de América, Distrito Este de Nueva York, solo respecto al cargo de asociación delictiva en grado de conspiración en agravio de los EE.UU., delito que en el Código Penal peruano se llama asociación ilícita para delinquir.
Con esto, la Sala Penal Permanente a cargo del caso Manuel Burga encabezada por Javier Villa Stein dispuso «remitir el cuaderno de extradición pasiva al Ministerio de Justicia por intermedio de la Presidencia del Poder Judicial, con conocimiento de la autoridad central en materia de extradición (Fiscalía de la Nación)».
Fueron declarados improcedentes los pedidos de extradición por los otros cuatro delitos que se le imputan, que incluyen asociación delictiva de fraude electrónico en grado de conspiración, y asociación delictiva de lavado de dinero en grado de conspiración.
Esto significa que en Estados Unidos, el ex presidente de la FPF Manuel Burga solo podrá ser procesado por conspiración y no por lavado de activos o fraude electrónico.