Por primera vez, una pastilla ha sido aprobada como tratamiento contra la COVID-19. Las autoridades sanitarias del Reino Unido han dado el visto bueno a la pastilla antiviral Lagevrio (molnupiravir), desarrollada por la compañía Merck Sharp and Dohme (MSD).
Poco después, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) avaló el uso de emergencia del antiviral. Así lo anunció Marco Cavaleri, responsable de Productos Biológicos y Estrategia Vacunal.
De acuerdo con el comunicado emitido por el MHRA, el molnupiravir «reduce en aproximadamente el 50% el riesgo de enfermar gravemente o morir por COVID-19». Javid ha añadido que, en cualquier caso, lo más importante es seguir protegiéndose contra el coronavirus, y ha llamado a la población británica a vacunarse.
Los resultados obtenidos con el molnupiravir son claramente esperanzadores, máxime cuando este fármaco es el primer medicamento que se puede administrar de forma cómoda, por vía oral, para el tratamiento de pacientes con riesgo de desarrollar una infección severa o grave.