El Ministerio de Salud (Minsa) realizará una campaña masiva de pruebas moleculares a nivel nacional para detectar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), para mujeres entre 30 a 49 años.
“El Perú está incorporando desde hace tres meses la prueba molecular VPH para detectar este virus que causa el cáncer de cuello uterino. La prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita”, detalló a la agencia Andina Víctor Palacio, director de prevención y control del cáncer del Minsa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, recordó el experto, toda mujer entre 35 y 45 debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino.
El doctor Palacio informó que dentro de algunos días se lanzarán campañas de despistaje de cáncer de cuello uterino con pruebas moleculares VPH a nivel masivo. Los días y establecimiento de salud comprendidos en esta campaña se anunciarán por Infosalud del Minsa (Línea 113).
El requisito para poder acceder a este descarte de VPH es no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales el día anterior y no haberse aplicado óvulos. Esta prueba -que en una clínica privada cuesta 400 soles- será ofrecida por el estado de forma será totalmente gratuita.
AGENCIA ANDINA