Tupac Shakur, ídolo del rap que le debe su nombre al prócer peruano

Tupac Shakur, ídolo del rap que le debe su nombre al prócer peruano

La importancia de la rebelión de Túpac Amaru II trascendió fronteras y perdura en el tiempo. La contundencia de su nombre impactó desde el 4 de noviembre de 1780, cuando peleó contra el colonialismo español, en la primera gran revolución en Latinoamérica post invasión europea.

Y se cree que el más famoso rapero de la historia le debe su nombre: Tupac Shakur.

Este icónico personaje de la música nació el 16 de junio de 1971 en Las Vegas, Estados Unidos. Fue llamado Lesane Parish Crooks, pero, durante su infancia, su madre Afeni Shakur le cambió el nombre a Tupac Amaru Shakur.

El sustantivo se deriva del quechua Tupaq Amaru, que significa algo así como ‘serpiente resplandeciente’.

“Quería que llevara el nombre de personas indígenas revolucionarias; que supiera que era parte de una cultura global y no solamente parte de un vecindario», habría dicho doña Afeni.

Algunos historiadores dicen que hay evidencia de que los Panteras Negras —grupo del que Afeni era miembro en ese momento— eran aficionados de estudiar los movimientos de liberación internacional, por lo que no sería extraño que fuera verdad.

Lo que sí sabemos es que Tupac Shakur era un artista consciente de sus vínculos con la historia: “Este es mi verdadero nombre. No hay nada artificial en él”, dijo allá por 1996, en el set de la película Gang Related.

REVOLUCIÓN MUSICAL

Y así, con la furia del Inca, Tupac Skahur revolucionó la música. Desde el comienzo de su carrera, el rapero retrato su experiencia multifacética como un hombre negro en Estados Unidos. “No estoy diciendo que voy a cambiar el mundo, pero les garantizo que seré una de las chispas que enciendan el cerebro que provoca el cambio”, solía afirmar.

Sus álbumes ‘Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z…’ (1993) y ‘Me Against the World’ (1995) y ‘All Eyez on Me’ (1966) son considerados obras maestras. En total, vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo. Y en 2017 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Su vida privada, sin embargo, fue desordenada. A finales de 1995, después de ser condenado por abuso sexual y ser víctima de un robo y tiroteo, Shakur se involucró fuertemente en la creciente rivalidad entre el hip hop de la costa este y oeste.10​  Y el 7 de setiembre de 1996, Shakur recibió cuatro disparos de un asaltante desconocido en Las Vegas; murió seis días después y el tirador nunca fue capturado.

A los 25 años de edad, el genio partió al más allá. Y como nuestro José Gabriel Condorcanqui, también dejó huella…

*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *