Perú marcha penúltimo en Sudamérica en la tabla de salarios mínimos

Perú marcha penúltimo en Sudamérica en la tabla de salarios mínimos

El salario mínimo en el Perú es actualmente de 930 soles, un equivalente a 255 dólares. Y el monto solo supera al de Venezuela, en relación a Sudamérica, que es de seis dólares.

En el resto de los países de esta parte del continente, los trabajadores perciben un mejor sueldo, según el informe sobre países latinoamericanos que presentó Ibereconomía.

Los expertos afirman que después de dos años, ya es hora de incrementar el sueldo mínimo en EL Perú. No obstante, la contingencia a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19 es un factor que determina ello. Por tanto, se espera el avance en la vacunación y recuperación productiva para evaluar un incremento.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, prometió que el gobierno de Pedro Castillo promoverá el aumento del sueldo mínimo, actualmente en 930 soles, pero en consenso con las organizaciones sindicales y empresariales.

En este marco, promoveremos el incremento de la remuneración mínima vital en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores”, dijo el premier.

Mientras eso ocurre, algunos congresistas parecen burlarse del pueblo. La legisladora María Agüero (Perú Libre) se quejó porque no le alcanza su sueldo de 15,600 soles y su colega Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) sostiene que el dinero solo le alcanzó para instalar su ‘oficina virtual’ en casa.

Y por si fuera poco, los expresidentes Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y hasta Manuel Merino reclaman su pensión vitalicia por ocupar brevemente el sillón presidencial.

Cabe recordar que en abril de 2018, bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se incrementó a la cifra que se mantiene hasta hoy, vale decir los S/930. Antes era de 850 soles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *