Gobierno solicitará a Chile la ampliación de la extradición de Fujimori

Gobierno solicitará a Chile la ampliación de la extradición de Fujimori

Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión acusado por diversos crímenes y delitos, será procesado por presuntamente haber participado en la transacción de 10 mil fusiles AKM para una agrupación terrorista colombiana en 1999. En tal sentido, el Gobierno aprobó la resolución suprema para solicitar a Chile la ampliación de la extradición del citado expresidente.

El titular del gabinete ministerial, Guido Bellido, informó que se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud para que Fujimori sea procesado en Perú, de acuerdo al pedido del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Guido Bellido precisó que este pedido está referido a venta de armas al grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando Fujimori ejercía la Presidencia de la República. Según la Fiscalía, el plan consistía en adquirir armamento en Jordania, para luego venderlo a las FARC, en complicidad con su asesor Vladimiro Montesinos y los hermanos Luis Frank y José Luis Aybar Cancho.

Por eso, sería juzgado por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, acusado de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. Recluido en la base policial de la Diroes, aún debe purgar unos doce años de condena por dichos delitos, por lo que no saldría en libertad hasta 2033, cuando tenga 95 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *