Feminicidio: cada 16 horas desaparece una mujer en el Perú

Feminicidio: cada 16 horas desaparece una mujer en el Perú

Los casos de desaparición de mujeres se elevan de forma alarmante en el Perú. Solo en junio de este año, la Defensoría del Pueblo identificó 526 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.  Y en lo que va del año 2021 se han registrado 2981 casos, en plena pandemia.

De acuerdo a las cifras, se trata de 16 casos de desapariciones silenciosas al día.  Casi dos tercios son menores de edad (1.819).

Durante la cuarentena de más de 100 días por la pandemia en 2020, entre marzo y junio, hubo ocho desapariciones diarias en promedio y cinco en 2019, según cifras oficiales.

«Vemos un incremento. Esto preocupa porque estamos hablando de mujeres que en su mayoría siendo niñas y adolescentes son reportadas como desaparecidas», dijo la responsable de Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eliana Revollar.

«Hay organizaciones (criminales) que están detrás de esto y ese es un tema que a la Defensoría preocupa», afirma. «Es una cifra alarmante, y tan alarmante que como por ejemplo también hay una asociación de la desaparición de mujeres con los feminicidios», agrega.

En 2019, una décima parte de los 166 feminicidios fueron catalogados al comienzo como desapariciones, según la Defensoría. En el primer semestre de este año hubo 76 feminicidios, cifra similar a 2020.

«Tenemos casos que las parejas, después de haberlas ultimado, denuncian la desaparición y (fingen que) buscan a sus parejas», explica Revollar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *