Cerrón sufre: congelan todas sus cuentas y rechazan recurso de casación

Cerrón sufre: congelan todas sus cuentas y rechazan recurso de casación

Todo le salió al revés a Vladimir Cerrón en el inicio de la semana: Sus cuentas bancarias, que superan los 1.6 millones de soles, permanecerán congeladas por ocho meses. Y la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación que había interpuesto.

El juez Wilder Camarena Madrid, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, consideró que ocho meses son suficientes para evidenciar el presunto delito de lavado de activos que habría cometido el líder de Perú Libre. El acusado no puede demostrar el origen de la cuantiosa suma de dinero que tiene en sus cuentas.

En simultáneo, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por Cerrón, y otros implicados más, contra la sentencia que le impuso el Ministerio Público por el delito de negociación incompatible.

El objetivo del exgobernador regional de Junín era anular la condena impuesta por la justicia en su contra por el delito contra la administración pública, en modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado. Y ese detalle le impide asumir cargos públicos en el gobierno que encabeza Pedro Castillo.

“Declarar inadmisibles los recursos de casación excepcional interpuesto por los sentenciados Vladimir Roy Cerrón Rojas, Henry Fernando López Cantorín y Carlos Arturo Mayta Váldez contra la sentencia de vista del 18 de octubre de 2019, emitida por la Sala Pena de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de la Corte Superior de Junín”, se lee en la resolución.

Dicha sentencia confirmó la condena de los mencionados personajes, la inhabilitación por un año y el pago de S/ 850 000 como costo de reparación civil.

¿Qué es el recurso de casación? Es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta aplicación de la ley o que ha sido dictada sin observar las formalidades de esta, y es la Corte Suprema de Justicia la entidad que expide dicha sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *