Titulares

    Viruela del mono: la OMS declara la alerta máxima en el mundo

    La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo.

    La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

    Así lo anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

    NÚMEROS DE TERROR

    A nivel mundial, esta enfermedad viene afectando a casi 17.000 personas en 74 países. El director de la OMS agregó que hasta el momento cinco personas han muerto tras infectarse.

    En el caso del Perú, la cifra de contagios se elevó a 183. De acuerdo con el Ministerio de Salud, los casos se encuentran distribuidos en ocho regiones, siendo Lima metropolitana la que reporta más contagios con 162 pacientes. Le siguen Callao (7), La Libertad (5), Ica (2), Lima Provincias (2), Cusco, (2), Tacna (1), Loreto (1) y Piura (1).

    ¿CÓMO SE CONTAGIA?

    La transmisión de primates a humanos se produce por mordiscos, arañazos, o por materiales como ropa o sábanas contaminados por materia procedente de las lesiones de los primates. Entre humanos se transmite a través de gotas al respirar y por contacto con las lesiones de la persona infectada.

    Sin embargo, en el brote actual se ha visto transmisión frecuente del virus en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres pero no se ha detectado en semen. Por ello se cree que se transmite en las relaciones interpersonales a través de úlceras genitales, perianales y de alrededor de la boca.

    Cuando se detecta un caso de infección por la viruela del mono es imprescindible someterlo a aislamiento durante al menos 4 semanas (desde el comienzo de los síntomas) para evitar la expansión de la infección, Hay que resaltar que existe riesgo potencial de transmisión de humanos a animales.

    Generalmente los síntomas aparecen 1 ó 2 semanas después de la infección. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos e hinchazón de los ganglios linfáticos. Algunos días después aparecen las lesiones en la piel que pasa por diversas fases, desde ampollas hasta el desarrollo de costras que duran 1 o 2 días. Cuando las costras se caen, aparece debajo piel sana y este proceso dura de 2 a 4 semanas. La enfermedad tiene buen pronóstico, siendo la mortalidad del 1%.

    Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.