Intensifican búsqueda de cuñada del presidente, acusada de tres delitos

Intensifican búsqueda de cuñada del presidente, acusada de tres delitos

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, es investigada por el Ministerio Público luego de que el dominical Cuarto Poder difundiera un video en el que se le observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha (Cajamarca). Y ahora se confirmó el requerimiento de detención preliminar por el plazo de 15 días, por lo que se intensifica su búsqueda.

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía llegó a Palacio de Gobierno, pero fracasó en su intento por detenerla. Insólito operativo, pues la joven no radica en dicho lugar.

Cabe señalar La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, acudió el pasado 19 de julio a la sede del Ministerio Público para ser interrogada. Una situación que sin duda afecta la imagen, ya deteriorada, del Jefe de Estado.

¿De qué se acusa la joven de 28 años? Hay tres cargos muy serios en su contra.

Tráfico de influencias

El Ministerio Público abrió investigación en su contra por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

La investigación se da al apreciarse en el video a Yenifer Paredes puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC. “Estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada. El perfil ya está aprobado, de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito. Necesito hacerles un empadronamiento”, dijo al público.

En octubre del 2021 la empresa de Hugo Espino ganó un contrato con el Estado por más de 3 millones de soles. Esta obra consistía en la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo.

Lavado de activos

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, liderado por Marita Barreto, la investiga por el delito de lavado de activos. Esto debido a que se conoció que los otros hermanos de la primera dama, David y Walther Paredes, depositaron 90 mil soles a los hermanos Espino Lucana.

Organización criminal

El Equipo Especial de Fiscales también decidió ampliar la investigación por la presunta comisión del delito de organización criminal. Además, se abrió pesquisas a Hugo Espino y al alcalde de Anguía, Nenil Medina.

Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.