Titulares

    Historia: Lima cumple 487 años de fundación española

    Lima, la capital del Perú, cumple hoy 487 años de fundación española, aunque su historia data desde mucho antes, cuando estaba poblada por asentamientos preincaicos.

    La cultura Maranga y la cultura Lima se establecieron en la ribera del río Rímac y forjaron una identidad en dichos territorios. Sin embargo, ambos fueron derrotados tras cruentas guerras por el Imperio Huari. La ciudad fue incorporada al Tahuantinsuyo en el siglo 15.

    Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac (el principal santuario de peregrinación durante la época de los incas).

    En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los incas) conquistaron el imperio Inca. La corona española nombró a Francisco Pizarro como gobernador.

    El conquistador decidió que el lugar ideal para fundar la capital sería el Valle del Río Rímac, pues estaba estratégicamente ubicada, próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto (Callao) pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de temidos piratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco.

    Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de ‘Ciudad de los Reyes’ sobre territorios que habían sido del curaca Taulichusco. El nombre se debe a la fiesta de Bajada de Reyes o Epifanía”, explica el historiador David Pino. Sin embargo, luego la ciudad recuperaría su nombre inicial.

    Lima proviene del idioma aymara, (lima-limaq, flor amarilla) o del quechua (rimaq, hablador) por su río, el Rímac.

    Pizarro trazó la Plaza de Armas (hoy Plaza Mayor) y la cuadrícula de la ciudad. También edificó la Catedral y el Palacio Virreinal (en casa del curaca Taulichusco), donde hoy se erige el Palacio de Gobierno.

    Un año 1536, la flamante ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Cápac II, pero, lamentablemente, los españoles y sus aliados indígenas resultaron vencedores. Lima se convertiría, durante la época colonial, en la ciudad más importante de Sudamérica. Hoy es el centro político, cultural, financiero y comercial del país, con más de 10 millones de habitantes y 43 distritos.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.