Delincuencia: cada mes se reportan 2400 casos de delitos informáticos en Lima [FOTO]

Delincuencia: cada mes se reportan 2400 casos de delitos informáticos en Lima [FOTO]

Cada vez más en nuestro país, la delincuencia usa las nuevas tecnologías de la información para cometer diversos delitos informáticos.

Al punto de que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro reveló que cada semana cada uno de los cuatro despachos recibe entre 100 y 150 denuncias de delitos cibernéticos, lo que equivale a 2,400 casos al mes.

Jonathan Portillo Vela, fiscal provincial del segundo despacho de esta fiscalía especializada, sostuvo que las modalidades más comunes de delitos cibernéticos en el país son: fraude informático, suplantación de identidad, estafa agravada

CÓMO EVITAR EL FRAUDE INFORMÁTICO

Esta modalidad implica la clonación de tarjetas, así como compras fraudulentas por internet, transferencias de fondos o retiros no autorizados.

El fiscal especializado señaló que, ante el robo de un celular, la víctima debe bloquear inmediatamente la línea telefónica y las tarjetas de las cuentas afiliadas al equipo móvil, a fin de evitar que roben su información o hagan movimientos bancarios.

CÓMO EVITAR LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otras personas para cometer un delito. Para ello, los ciberdelincuentes crean perfiles en redes sociales, como Facebook e Instagram, utilizando el nombre e imagen de un tercero.

“Actualmente hay un aumento de cuentas de respaldo y creación de Onlyfans, en la que añaden la imagen de una persona que tiene muchos seguidores en redes sociales y le crean perfiles falsos. También se hacen pasar por otra persona a través de WhatsApp o llamada telefónica”, agregó.

Al respecto, el fiscal especializado recomienda mantener un perfil restringido y no compartir de manera pública información personal o familiar.

También se debe utilizar contraseñas difíciles de copiar en cuentas bancarias, correo electrónico y redes sociales. Además, no brindar datos personales a ninguna página web o enlace sospechoso.

CÓMO EVITAR LA ESTAFA POR INTENET

En las estafas agravadas, los ciberdelincuentes usan el engaño para obtener datos de la tarjeta de crédito, CVV y fecha de vencimiento, y así poder realizar consumos no reconocidos.

“Un ejemplo de estafas agravadas son los famosos cambiazos de tarjeta, que muchas veces se ven en las colas de los cajeros. Otra forma es mediante una llamada por teléfono, donde se hacen pasar por tu entidad bancaria, diciendo que tienes una transferencia no reconocida de un producto. Después de ganar tu confianza, adquieren los datos de tu sistema bancario”, explicó el fiscal.

Este tipo de robo cibernético también se realiza a través de mensajes de texto, donde informan al remitente como beneficiario de un préstamo o bono. Sin embargo, para reclamar el premio te piden ingresar a un enlace y enviar información personal.

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMAS:

– Si recibe llamadas de números telefónicos de personas que indican ser trabajadores de alguna entidad financiera, para alertar de algunos consumos no entregados, campañas u otros, se sugiere cortar la llamada y no proporcionar ninguna información confidencial.

– Verificar si los sitios online son auténticos y brindan las garantías de seguridad mediante el candado de seguridad que aparece en la parte superior de toda página web.

– Evitar el uso de WiFi públicos o cabinas de internet para realizar compras online.

– Instalar un software de ciberseguridad en dispositivos como laptops, computadoras y otros.